Si hay una pregunta que nuestros clientes nos trasladan a la hora de abarcar un proyecto o nueva implantación en sus instalaciones logísticas es la de qué es mejor, Voz o Rfid. Es una duda muy común y que tratamos de resolver de forma clara para que no queden flecos a la hora de tomar una decisión.

Escoger entre Soluciones de Voz o Rfid es fundamental para poder atacar las necesidades concretas de cada momento y empresa sin quedarnos cortos pero tampoco pasarnos en el sentido de escoger algo a lo que no saquemos rendimientos. En las apuestas tecnológicas hay que sabes tener un buen equilibrio entre cubrir necesidades, inversión y proyección de crecimiento. Estos tres indicativos deben ser una constante en el momento de esta decisión.

Busco una solución para gestionar de forma eficaz y más eficiente los procesos de logística y calidad en mi empresa. ¿Voz o Rfid? En realidad, como todas las decisiones tecnológicas depende mucho de cada caso particular, de las necesidades, del equipo e incluso, de los recursos disponibles (en tiempo y económicos).

Voz o rfid: diferencias y semejanzas

Para poder decidir entre una tipología de soluciones y tecnología y la otra es importante que las conozcamos al detalle y sepamos para qué puede servirnos cada una.

Hay que partir de la base de que ambas, Voz y Rfid, permiten capturar datos e información con poca o nula intervención del usuario. Algo que realmente es muy útil y necesario en muchos casos. Los usuarios / operarios necesitan las manos libres para poder realizar la tarea descrita y si encima tienen que manipular una herramienta extra, el trabajo se complica. Esto lo subsanan la Voz y Rfid de formas diferentes pero ambas cubren esta necesidad de “manos libres”.

Eso sí, una gran diferencia entre ambas es que en el caso de Rfid la solución es totalmente autónoma y puede funcionar sin más implicación humana mientras que la voz si va a necesitar a la persona determinada para realizar su acción.

Lo más significativo y como gran diferencia entre la Voz y Rfid es que esta última ofrece la posibilidad de lecturas masivas de poblaciones elevadas de componentes (etiquetas, códigos, etc) en muy pocos segundos y libre de errores.

Comparativa de costes

En cuanto a costes, uno de los hándicaps de la mayoría de las empresas o valor a tener muy en cuenta a la hora de implantar una solución, hay diferencias a tener en cuenta.

A priori, la Voz se puede implantar en empresas desde inversiones muy pequeñas y sumamente controladas. El coste es más bajo tanto del desarrollo del proyecto – software como el de los dispositivos necesarios por lo que como decimos, la inversión es inferior a una solución de Rfid que requiere de una mayor envergadura.

Como todo, el coste total dependerá de las necesidades globales y de lo elegido a implantar. Quizás en algún proyecto determinado la Voz pueda suponer una inversión mayor que Rfid por la envergadura del proyecto.

Si tu empresa necesita de una inversión en tecnología para las áreas de logística y/o calidad hay que determinar qué solución será la más adecuada analizando cada casuística concreta. Siempre a tener en cuenta que ambas soluciones son compatibles y trabajan juntas para chequear operaciones (primero con voz y posteriormente con rfid), quizás incluso no haya que decidir y se necesiten de ambas.

Sea como sea, son soluciones de alto nivel de calidad y con retornos de inversión muy optimizados. Los resultados son notables desde el primer día.

Si tu empresa está interesada, no dudes en contactar con el equipo de JSV que analizará cada caso de forma concreta y personalizada.