La nueva base logística ubicada en Córdoba está dando mucho que hablar por representar la que será una de las instalaciones más completas de este estilo en nuestro país. Desde que se adjudicara el emplazamiento y se pusiera el reloj a cero para las obras de acondicionamiento del terreno y construcción de la misma, no hemos parado de recibir información sobre la misma pero, cuánto de importante es una base logística del Ejército y lo más reseñable, ¿qué aspectos logísticos va a suponer?

Una base logística es un proyecto de gran envergadura por lo que supone en su construcción, la logística (nunca mejor dicho) que implica y lo que va a solucionar de cara a situaciones específicas como la que hemos vivido con el Covid19. Es de tal calado que según las declaraciones de la Ministra de Defensa “será un proyecto largo y complejo que durará años” por lo que a medida que se vaya desarrollando se irán poniendo en marcha diferentes fases.

El primer horizonte temporal que se ha marcado el consistorio de la ciudad es de tres años para los primeras inauguraciones y puestas en marcha y en segundo plano, se habla ya de 2025 para tener las instalaciones al 100%.

La base logística: detalles

85 hectáreas será la extensión que ocupe la base en los terrenos conocidos como El Higuerón. Se ha escogido Córdoba y concretamente este emplazamiento por considerarse “estratégicos” a la hora de abastecer a toda la península por tierra convirtiéndose así en el epicentro del nodo logístico de apoyo al Ejército de Tierra.

Un centro logístico que estará situado junto a las vías del tren lo que facilitará el traslado de materiales por este canal, una ventaja de estos terrenos muy tenida en cuenta. Además, esta ubicación está también al lado del actual Centro de Mantenimiento del Parque Móvil del Ejército, cumpliéndose así otro requisito que facilita la gestión del material.

A todo esto se suma que se ha previsto el posible crecimiento de la base dejando unos terrenos colindantes libres para tales efectos futuros.

Estos suelos que se han adquiridos para la creación de la base logística del Ejército de Tierra son suelos privados no urbanizables por lo que su coste contenido también ha sido un plus para su designación.

¿Para qué esta base logística de Córdoba?

El objetivo de esta base es conseguir centralizar los centros operativos (doce en nuestro país) del Ejército y que sea más fácil y sobre todo funcional el trabajo. Para ello, esta planta logística contará con las mejores infraestructuras así como con la tecnología más avanzada para garantizar el funcionamiento correcto de cada fase, etapa y actividad. También se tendrá en cuenta para el desarrollo de la misma y su funcionamiento las sinergias que se puedan crear con empresas locales.

La base logística contará con un núcleo de talleres de mantenimiento en los que se aplicará la robótica para su eficiencia así como una zona de pruebas, galería soterrada de tiro, centro de abastecimiento, puesto de mando central, residencia, comedores, pistas deportivas, guarderías… Un centro logístico que además proporcionará la máxima comodidad de vida para sus residentes.

El coste de la base logística de Córdoba

Si hay algo también importante cuando además se trata de un proyecto “público” es el coste. Si bien hay que tener en cuenta que estas acometidas fundamentales para nuestra vida (como hemos visto en casos extraordinarios como la pandemia), no se puede o debe escatimar en lo que necesita la base para funcionar correctamente.

El coste total de la base será de 350 millones de euros de los cuales 135 serán asumidos por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, estos últimos se utilizarán para mejorar los accesos y el encaje de esta dotación militar.

Pero si hay algo que destacar es que esta base dará empleo a más de dos mil personas de los cuales el 60% será personal civil y el resto, militar.

Una oportunidad para crear un espacio único en nuestro país como epicentro logístico y del que seguro podemos aprender y poner en práctica las mejores tecnologías como voz, rfid, etc.