Una buena lectura siempre nos dará claves únicas para nuestra vida y por supuesto, para nuestros negocios. En el ámbito de la logística no falta literatura de calidad que nos ayudará a diseñar proyectos exitosos y con base sólida. Hoy, 23 de abril, día del libro, ponemos nuestra mirada en esos libros imprescindibles que todos deberíamos tener a mano y al menos, haber leído en nuestro trabajo logístico.

Administración de la cadena de suministro: Una perspectiva logística (John Coyle)

En este libro se delinea y muestran los principios que hoy en día son necesarios para gestionar con éxito el flujo de mercancías que conforman la propuesta comercial de una compañía.

Con este principio y objetivo, el libro llega a los inicios de los elementos que conforman una cadena de suministro haciendo hincapié en la diferenciación de sus funciones, su alcance y su relevancia.

En sus páginas se presentan ante los lectores los criterios que son más óptimos para la administración eficiente de los suministros, las métricas de control y los análisis de fluidez.

Encontrarás además en este libro diferentes pautas impulsoras de la adaptabilidad de las relaciones comerciales hoy en día dentro de los entornos logísticos actuales.

Logística de almacenamiento (María José Escudero Serrano)

Si quieres descubrir una fórmula sistemática para acometer las diversas actividades interconectadas de acopio y distribución de productos en la actividad comercial de la logística, este es tu libro y tu lectura para este momento.

A partir de los objetivos de estudio de la logística y según el estándar pedagógico de la Unión Europea, su autora marca los principios logísticos de almacén y su dirección / gestión. Entre estos fundamentos encontrarás la concepción e integración de variados sistemas de gestión de almacenamiento que están enfocados al manejo eficiente de las existencias disponibles así como su rotación eficiente.

Por último pero no menos importante encontrarás la exposición clara y concisa de diferentes actividades complementarias que son de suma importancia dentro del entorno logístico, el embalaje, el transporte, etc.

Soluciones logísticas: Manual para optimizar la cadena de suministro (Álvarez Francisco)

Abordar la logística como un todo dentro de la empresa es el objetivo de este libro y de su autor y es que trata el tema en búsqueda de la competitividad de la organización en el entorno. Un área de la empresa, la logística que necesita ser optimizada de forma continua.

Álvarez destaca el orden y la configuración de los ciclos logísticos en aspectos de aprovisionamiento: distribución, la necesidad de un flujo equilibrado de trabajo, los espacios físicos dentro del almacén… proponiendo modelos de aprovisionamiento, almacenamiento y distribución eficientes orientados a la reducción de costos innecesarios. Todo ello recursos que se apoyan en el análisis de múltiples casos prácticos que consiguen llevar al lector a un escenario real en el que puede desenvolverse.

Logística Internacional. Administración de la cadena de abastecimiento global (Long Douglas)

La logística internacional es uno de los aspectos más importantes a tratar dentro de toda empresa. Y es que hoy en día, la internacionalización es básica para la evolución de cualquier negocio y las distancias se acortan cada vez más cuando se trata del transporte de mercancías. El Mundo es un mundo globalizado e interconectado que pone en un punto determinado en un tiempo record las mercancías necesarias.

Toda empresa y todo profesional de la logística debe analizar y estudiar la logística internacional con todo detalle y este libro consigue plasmar y mostrar el contexto del comercio internacional de esta área dentro de las empresas. El autor busca ilustrar las etapas críticas dentro de la dinámica comercial: el transporte, la gestión de redes logísticas y los procesos de importación y exportación.

Se reta además al lector a desarrollar y optimizar su juicio entorno al control de las operaciones comerciales de escala global y que determine y sea consciente del rápido auge de la logística y sus necesidades.

El libro rojo de la logística (Autores varios)

Un abc, una guía, una biblia que todos los que estamos involucrados de una forma u otra en el entorno de la logística. Una única e importante recopilación pedagógica de las nociones fundamentales que comprenden la gestión logística en toda empresa. Está pensado e ideado para que el empresario o responsable de logística fomente la eficiencia dentro de la planta logística.

Una lectura indispensable que expone los principios logísticos tratados considerando también áreas adyacentes como administración, comercial, financiero, etc. Todo enfocado a generar una eficiencia conjunta y exitosa.

Aprovechemos siempre cualquier momento para sumar conocimientos en áreas como la logística con esta y otras lecturas.