Las soluciones por voz aplicadas a logística son uno de los grandes avances en tecnología del sector. Conseguir optimizar los recursos de trabajo de forma exponencial es siempre el objetivo de todas las compañías que ven cómo, gracias a estas aplicaciones, sus operarios agilizan sus tareas y consiguen un nivel de calidad superior librando los errores más habituales en los procesos manuales.

Desde que comenzamos en JSV con los proyectos de voz, hemos descubierto las mejoras en las empresas que se decantan por estas soluciones. La productividad aumenta a niveles nunca antes vistos y la eficiencia, del mismo modo, también se incrementa.

¿Qué es una solución por voz en logística?

Las soluciones por voz son la alternativa perfecta al trabajo manual de picking en almacenes. Evitar tener que “picar” a mano todo lo que pasa por un almacén es uno de los grandes avances en el sector. Operarios de todo el mundo han empleado horas y horas en identificar y gestionar los miles de referencias que pasaban por sus manos teniendo que implementar los resultados en tediosas fichas que, inevitablmente, incurrían en fallos humanos.

Y es que el volumen de trabajo, la velocidad, la cantidad de referencias y otros factores adversos como incluso el cansancio hacían que los errores se multiplicaran a la hora de revisar y trabajar con los picking de forma manual.

Como procedimiento alternativo a estos problemas, evitar errores y aumentar la productividad de almacenes logísticos se idearon las soluciones por voz que ayudan a optimizar cada minuto de trabajo liberando las manos (literalmente) de los trabajadores de almacén y consiguiendo una gestión de la información perfecta y ágil.

Y fue y está siendo tan eficiente su aplicación que ya no sólo se utilizan las soluciones por voz para picking y almacenes sino que su implementación y uso llega allí donde se considera que puede ser útil tener las manos libres mientras se gestiona y añade información.

Beneficios de las soluciones por voz en logística

Si aún no conoces las soluciones por voz en logística y estás en periodo de búsqueda de alternativas para tu almacén, conocer los beneficios de la voz te dará las claves para tomar la decisión acertada. ¿Cuáles son los beneficios más representativos?

Beneficios en el trabajo diario

  • Disminución de errores

Con la voz los errores ya no serán una constante. El operario sólo tiene que dictar con su voz los números e información y el sistema se encargará de captarlo – traducirlo e incluirlo en el software correspondiente que a su vez, estará conectado con el sistema de gestión de la empresa – ERP / CRM. ¿Qué errores puede haber ahí? Muchísimos menos que si el operario además de estar manipulando el artículo con sus manos tiene que estar escribiendo / tecleando la referencia. Demasiadas cosas para tener “entre manos”.

  • Aumento de la productividad

Al tener las manos libres y sólo trabajar con la voz, todo es más ágil, rápido y por tanto, la productividad aumenta. Es una regla directamente proporcional y si hay más productividad, se puede realizar más trabajo con mayor calidad en menos tiempo. El tiempo = dinero.

  • Eficiencia multiplicada

Si tus operarios son más productivos y te estás asegurando que no hay errores, tu almacén alcanzará niveles de eficiencia que nunca antes habías contemplado. Sólo tienes que analizar el antes de implementar soluciones por voz y el después. Verás resultados desde la primera semana de trabajo.

  • Atención al cliente mejorada

La búsqueda de información será mucho más ágil en todo el stock de tu negocio. Los almacenes estarán mejor organizados y cualquier dato que se deba buscar para facilitarlo a un usuario / cliente estará a disposición de todos de forma inmediata y con la seguridad de no haber errores posibles. Un cliente satisfecho es un cliente que vuelve.

  • Reducción de estrés en el equipo de trabajo

Si un trabajador puede realizar su tarea sabiendo que el margen de error propio – humano es menor, estará más tranquilo y su estrés (o parte de él) quedará anulado. Sin estrés, los errores son menos, la concentración es mayor y por ende, la felicidad en el trabajo aumenta. Todo son beneficios para la persona y las personas son el mejor activo de una empresa.

Una empresa que en su almacén o en cualquier otra área implemente soluciones por voz verá mejorado siempre, su proceso de trabajo. Desde JSV estamos en pleno desarrollo de nuevas soluciones de voz que se aplican y personalizan a cada caso según necesidades – objetivos – esquema de trabajo – personal implicado – dispositivos / softwares disponibles.

Al arranque del proyecto, nuestro equipo de técnicos y profesionales analizarán el escenario completo para aportar la mejor solución a medio – largo plazo. Trabajamos con los mejores partners en logística y tecnología con los que aportamos, las soluciones más avanzadas.