Software de gestión de almacén: los 5 puntos imprescindibles

Un software de gestión de almacén es una herramienta básica y fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de una de las partes esenciales de toda empresa con movimiento de mercancía. A día de hoy, en pleno siglo XXI y cuando estamos inmersos en uno de los momentos más convulsos, no tener digitalizada la empresa y sobre todo, un área como logística, puede acarrear importantes puntos de dolor y fuga de recursos (económicos, productividad, etc).

En JSV sabemos, por propia experiencia, de la necesidad de un software de gestión de almacén. Primero porque es algo que aconsejamos y desarrollamos para nuestros clientes y segundo, porque ante todo, nosotros mismos lo tenemos implementado y a pleno rendimiento. Sin él, sin el software, es imposible que podamos tener un orden y una actividad normal, libre de errores y en la que se extraiga el máximo.

¿Qué debe tener como punto imprescindible un software de gestión de almacén?

Aunque parezca mentira, son más las empresas que aún no tienen un software de gestión de almacén de las que sí lo tienen. Y es que en España al menos, nos cuesta entender la importancia de la digitalización de las empresas y sobre todo, de ciertas áreas que hasta el momento se han llevado de forma manual.

Es cierto que las “antiguas” formas de gestión han funcionado durante muchos años y han sido muy útiles pero el entorno avanza, cambia y hay que adaptarse. Es imprescindible, y el Mundo así lo está pidiendo a pasos agigantados, que nos adaptemos a una nueva forma de vivir y también por supuesto, de trabajar.

Si estás en pleno cambio para tu empresa y te planteas incluir un software de gestión de almacén, tener en cuenta estos puntos te ayudarán a tomar una decisión más acertada y sobre todo, más acorde a las necesidades de tu empresa.

RFID:

Tener un absoluto control y seguimiento de todos los artículos de tu almacén es fundamental. Con sistemas de etiquetado de rfid podrás hacerlo de forma eficaz y garantizando un flujo de información en tiempo real (leer la etiqueta y que la info pase directamente al software de gestión).

Las ventajas son innumerables y es que el sistema RFID es de los más eficaces dentro del sector logístico. Tendrás datos fieles en tiempo real directamente en tu sistema de gestión de almacén.

Gestión de inventario:

Un almacén sin un inventario actualizado al instante es un almacén que está, literalmente, perdiendo dinero. La única forma de tener un inventario real, en cualquier momento, es tener digitalizado el almacén y el stock. Así, cada salida y entrada de mercancía, aunque sea unitaria, quedará reflejada en el software de gestión de almacén.

Atención y servicio post-venta / cliente:

un cliente satisfecho es nuestro mejor comercial y con ello nos aseguramos de próximas ventas. Con un software de gestión de almacén podremos tener un servicio post venta optimizado ya que si recibimos un email o una llamada de un cliente sabremos, inmediatamente, dónde está el artículo, la situación y así, poder ofrecer una solución.

Previsión y planificación:

Gracias a software de gestión de almacén tendrás todos los datos incluidos en él en tiempo real. Así, en cualquier momento, podremos extraer métricas que nos ayuden a realizar una previsión real y con ella, planificar compras, ventas, objetivos, campañas de marketing y comerciales… De nuestro stock, de las ventas y de la gestión de almacén se pueden sacar un sin fin de datos que nos ayudarán en la gestión de la compañía.

Con un software de gestión de almacén podrás sacar análisis e informes en cualquier momento con la tranquilidad de saber que toda la información necesaria está ahí reflejada y en tiempo real, sin errores.

Facturación y registros:

Por último pero no menos importante, la facturación es vital para toda compañía. Facturar lo que sale de nuestro almacén y que no se “escape” ningún artículo ni venta, nos ayudará a tener una salud financiera optimizada. Conectar la contabilidad, la facturación, tips fiscales y el seguimiento de todo lo acontecido lo aporta un software de gestión de almacén.

Un software de gestión de almacén no es solo un listado digital de lo que tenemos en nuestras instalaciones. Como ves, va mucho más allá y te ayudará a una gestión integral de calidad de tu negocio.

Para empezar por los cimientos puedes listar tus necesidades de empresa analizando lo que ocurre en el día a día e identificando los puntos de dolor. Nuestro equipo de JSV te ayudará a realizar esta auditoría, conocer lo que realmente necesitáis y os ofrecerá la mejor solución para vuestra empresa.

Scroll al inicio