A menudo, en el ámbito industrial o en cualquier tipo de empresa que trabaja con logística, incluimos en este término numerosas partidas y áreas de trabajo que realmente, no pertenecen a este ámbito y es que solemos confundir logística con cadena de suministro. Es importante saber qué es cada área, qué ocupa y de qué se encarga para poder primero, realizar un correcto reparto de trabajo y no sobrecargar un área dejando a la otra sin sus tareas y sobre todo, porque podremos dotar a cada una de ellas de la infraestructura y soluciones perfecta para el desarrollo productivo y eficiente.
¿Qué es la logística de una empresa?
La logística es una de las áreas incluidas en las denominadas, cadena de suministros y hace referencia a esas funciones propias de planificación, implementación y control del flujo de mercancías (servicios, información, bienes) de forma eficiente y eficaz desde un punto (origen) hasta otro (destino).
Esta es la definición oficinal de CSCMP (Council of Supply Chain Management Professional) pero aunque aparentemente lo deja claro, para muchos siguen existiendo numerosas dudas al respecto entre qué es Cadena de Suministro y qué es Logística.
Lo que hay que dejar muy definido y que muchos desconocen es que la logística es una parte de la cadena de suministros (y no al revés). ¿De qué se encarga la logística? De tareas tales como:
- Gestión de transporte entrante y saliente
- Gestión de los proveedores logísticos
- Gestión de los materiales necesarios para la compañía y producción
- Almacenamiento de producto, suministros, etc
- Gestión eficaz del inventario
- Cumplimentar los pedidos realizados (in y out)
- Planificar la oferta y la demanda para dar respuesta a la misma
- Diseñar las redes logísticas y de reparto de forma eficaz
- Gestión de las flotas que realizarán los portes y repartos
De la misma forma, la logística también se ocupa de tareas tan importantes como la adquisición de productos y materias primas, de la planificación del reparto, del empaquetado, del último contacto con el cliente (en el momento de la entrega…).
De ahí que la logística sea un área fundamental de la empresa y que a veces, no le damos la importancia que tiene. Por tanto, hay que dotarla de las soluciones, herramientas y protocolos necesarios para que todo funcione como un reloj optimizando cada minuto de trabajo del equipo inmerso.
¿Qué es la cadena de suministro?
La cadena de suministro, al contrario que la logística, es un área transversal y multidisciplinar que engloba más tareas y diferentes como:
- Producción
- Abastecimiento
- Desarrollo del producto
- Servicio completo al cliente
- Monitorizar el rendimiento de la propia cadena de suministro
- Integrar todas las partes de la cadena
¿Por qué confundimos logística con cadena de suministro?
Este es un error muy habitual, confundir logística con cadena de suministro y es que también el cambio tecnológico ha propiciado esta equivocación al optimizar la integración entre las funciones de la cadena de suministros, entre ellas la logística.
Hay que tener bien definido por lo tanto que en la logística están involucrados todos los niveles de planificación y ejecución tanto de la estrategia como de las operaciones y de la táctica de la compañía.
Siempre, debemos tener muy en cuenta que la logística es una pieza fundamental y crítica de la cadena de suministros ya que es integradora de otras áreas y tiene un potencial muy elevado de integración y optimización del resto de áreas y tareas incluso llegando a ventas, marketing, finanzas, etc.