Caso de éxito: Froiz

La tecnología por voz – Picking por Voz es uno de los desarrollos que más satisfacción nos genera por los resultados tan notables que apreciamos en las empresas implantadas. Y es que poder trabajar “libre de manos” es siempre, un avance notorio que proporciona innumerables beneficios en el equipo implicados sobre todo, el aumento de la productividad y la disminución de errores.

Es el caso del proyecto desarrollado en Froiz y que también tuvimos la oportunidad de conocer y analizar en profundidad en la jornada de Movilidad y Logística del pasado 5 de junio en Vigo, celebrada junto a nuestros clientes, partners y colaboradores.

Froiz, una empresa familiar con larga trayectoria

Froiz es una de las empresas gallegas más representativas del sector. Fundada en 1968 por D. Magín Alfredo Froiz en Pontevedra, a día de hoy cuenta con más de 260 puntos de venta distribuidos a nivel internacional, 120 franquicias, 8 plataformas logísticas y 5.300 empleados. Unas cifras que demuestran el trabajo bien hecho a lo largo de los años.

El proyecto de Froiz y JSV

Para poder manejar este volumen de productos del sector alimentación y hogar a nivel internacional aumentando la productividad y disminuyendo errores, Froiz se plantea la necesidad imperante de incluir en su planta logística central, Lourido, una solución potente, novedosa y accesible para todo su equipo de trabajo.

Desde JSV, recibimos el encargo y ofrecemos la que consideramos es la mejor solución para este proyecto atendiendo a sus necesidades y objetivos: Vocollect – Solución de voz.

Una solución por voz que tiene como objetivo principal poder trabajar “con las manos libres” recogiendo las instrucciones que el operario transmite “de voz” y traduciendo esa información para incluirla en el sistema de gestión de almacén (SGA) del cliente de forma automática.

¿Por qué voz para este proyecto?

El equipo especializado de JSV se decantó por la voz para este encargo por sus impresionantes resultados:

  • Mejora en la productividad de los operarios en su trabajo diario
  • Reducción de errores
  • Reducción del tiempo empleado en el entrenamiento del personal nuevo

Sin duda, tres aspectos que dicen todo y convencen a cualquiera de que la voz, es lo mejor y más apropiado para una empresa como Froiz.

El desarrollo del proyecto: El PRE proyecto – recolección de información

Para asegurar el éxito de la implantación se realiza una consultoría tecnológica en Froiz por nuestra parte (JSV) que permite indicar a Froiz el detalle de los aspectos a trabajar para la implementación de la voz de forma eficaz.

El desarrollo del proyecto: Ejecución del proyecto

Una vez decidido el soporte y la herramienta a utilizar, ambas empresas pusieron de acuerdo a sus equipos para comentar con la implementación que se desarrolló en los siguientes estados:

  • Arquitectura del sistema
  • Diálogos
  • Integración de datos

La siguiente fase pasaría porque la empresa (Froiz) y su equipo, implementara su parte de integración y JSV desarrollara los diálogos sumando su parte de integración también así como una detallada provisión de infraestructuras.

El desarrollo del proyecto: despliegue in situ

Para terminar el proyecto de forma exitosa, sólo faltaba su despliegue in situ, en su planta principal de Lourido. Para ello se ejecutó de forma progresiva como sigue:

  • Formación y seguimiento para el equipo
  • Pequeños pasos evolutivos y mejoras en el proceso con voz
  • Extensión a otras plataformas

Una vez terminada el despliegue se recogieron las primeras observaciones que nos dieron bastantes pistas del éxito del proyecto:

  • Rápida implementación
  • Ergonomía
  • Mejora sustancial en los procesos de trabajo

Tras esta fase, se pasó a la implementación en otra de las áreas y plantas de la empresa, en este caso, congelados en La Cendona. Queda abierto el planning para ampliación en sectores de fruta, hortalizas y pescado.

Un auténtico éxito de proyecto que sin duda ha supuesto un antes y un después para la empresa Froiz y para JSV un proyecto más que interesante del que extraemos conclusiones fundamentales para nuestra evolución como empresa y en tecnología aplicada por voz.

Ir arriba